lunes, 7 de julio de 2014

Google i/o 2014: Conociendo Android TV

El Google i/o, nos permitió conocer de modo detallado y cercano Android TV, la nueva plataforma de Google para televisión. La demostración se hizo en un televisor de la marca Sony, luego explicaremos porque, en el que se nos mostró la interfaz que tuvimos la oportunidad de ver en las filtraciones de The Verge.



El primer punto al respecto de la presentación de esta plataforma, vino dado por el modo mediante el cual se controla. En este caso, no se utilizó ningún mando o control remoto convencional, sino que el señor Dave Burke, ingeniero jefe de Android, utilizó su Nexus 5, haciendo uso de la aplicación Android TV Remote, ya disponible en Google Play.



Ello confirma una de las predicciones que realicé, en torno a lo que no me gustaría que hiciera esta plataforma. Evidentemente, todo dependerá del dispositivo en el que se implemente, y de lo que decida el fabricante en su caso, pero me gustaría que Google hubiera presentado un modelo de control remoto en el que después pudieran basarse el resto de fabricantes. No obstante, que haya una aplicación que permita controlar la interfaz desde el móvil, es una noticia excelente, pero me hubiera gustado que viniera acompañada de un control remoto físico.

Ahora bien, aunque no mostraron ningún control remoto para el dispositivo, si nos mostraron un mando de juegos. Recordemos que Google, compró una empresa que estaba desarrollando un mando para dispositivos Android, y precisamente el resultado de esa compra, se mostró con la forma que podéis ver en la fotografía. Tiene una cruceta básica, con las direcciones izquierda, derecha, arriba y abajo, y justo al lado contrario, 4 botones con las letras X, Y, A y B. Más allá de estos botones básicos en todo mando de juego, tiene el botón atrás y el botón Home, y un botón central que sinceramente no se para que sirve, aunque tal vez inicie la sección específica de juegos.
En cuanto a la interfaz, pocos detalles más allá de los que advertimos en su momento. En la parte superior, el icono circular con el símbolo de un micrófono, que nos permitirá realizar acciones por voz, y en la parte derecha, una indicación de fecha y hora.

Inmediatamente en la fila siguiente, un listado de izquierda a derecha de contenido recomendado para ver en Google Play, basado en las búsquedas que hayamos realizado, y por tanto, siendo ajustadas a nuestras preferencias. Y a continuación, en las sucesivas filas posteriores, las distintas aplicaciones que tengamos instaladas, que podremos organizar por secciones, ya sea aplicaciones, juegos, etc.
La última fila, se nos mostró con menos opciones que las de la filtración. Únicamente el icono con la rueda dentada, o engranaje de ajustes, y por otra parte, un acceso a las notificaciones. La filtración, nos mostraba iconos de varios ajustes de conectividad, ya sea wifi o bluetooth, que podríamos activar y desactivar, como en la barra de notificaciones auxiliar de Android, y que en este caso, parecen estar recogidos en un solo icono.

Por otra parte, creo que la ubicación de las notificaciones en la parte inferior, no resulta demasiado adecuada. Bien es cierto, que un televisor no es un dispositivo destinado a recibir notificaciones, pero no obstante teniendo la oportunidad de hacerlo, recluir la opción de consultarla a un icono situado en la parte inferior del menú, es cuanto menos incómodo. En la anterior plataforma de Google, Google TV, junto al reloj había un cuantificador de notificaciones, pulsando el cual se nos mostraba un listado con las mismas, opción que mientras estuviéramos en el launcher siempre estaba presente.
Más allá de lo anterior, Google proporcionó a los desarrolladores un modelo de pruebas, para que puedan adaptar sus aplicaciones, bajo cuyo uso, el señor Jean-Baptiste Queru, ex jefe de AOSP, y actual trabajador de Yahoo, nos ha permitido conocer varias cosas más. Al parecer, todas aquellas aplicaciones que no estén adaptadas debidamente a Android TV, y a su interfaz, no podrán estar de entre las recogidas en la pantalla principal, sino que dicho lugar únicamente estaría reservado a las aplicaciones adaptadas para esta plataforma. Para acceder al resto de aplicaciones, se deberá entrar en una sección específica de la interfaz, una especie de menú secundario.

Otro punto interesante, y a la vez preocupante, es la ausencia de un navegador web, que en cierta forma nos privara de poder acceder a mas contenido vía web. Ya comente en la misma entrada que he referido antes, que era muy posible que se limitara ese acceso. Es cierto,que con las funciones de Chromecast no deberíamos tener ningún problema, pero aun así muchas webs todavía no soportan este standard. Luego también carece de un reproductor de vídeo, lo cual nos privaría de acceder a contenido previamente descargado, ya sea en el dispositivo, o en un USB. Y así mismo, el sistema soporta la API v2 de Google Maps, pero no la v1.

Nueva mala noticia, relacionada con la ausencia de un control remoto físico, es que la introducción de texto es tediosa, pues deberemos movernos entre un teclado en pantalla, usando las flechas del control remoto. Si recordáis la entrada que he estado comentando, los mandos de Google TV tenían un teclado QWERTY completo en la parte trasera, que de incorporarse a estos dispositivos, facilitaría esta tarea. Esto se vería subsanado parcialmente con la introducción de texto por voz, a falta de comprobar la precisión con la que funciona.

Y unas ultimas observaciones de Queru, es que la interfaz únicamente funciona en modo apaisado, de forma que si utilizamos una aplicación que solo funcione en modo vertical, nos aparecerá con dos franjas negras a los lados. Evidentemente, hablamos de aplicaciones no adaptadas, así que este redimensionamiento era de esperar. 
Según nos contaron desde Google, este sistema operativo va a ir enfocado a televisores, set top boxes (dispositivos externos que conectamos a la tele), o también en consolas. Entre los socios de Google en esta aventura, destacar a los tres principales, Sony, Sharp y TP-Vision (Philips), así como otros como LG o Asus, y en cuanto a componentes, fabricantes como Intel, Broadcom, Marvell, ST, Nvidia o Qualcomm. Tal vez la ausencia más señalada sea la de Samsung, que ya cuenta con una plataforma Smart TV bastante asentada para meterse en estos berenjenales. 

A Google le queda un duro camino por recorrer. No es la primera vez que fracasa en este campo, y esperemos que corrijan todos estos problemas, de cara a mejorar, y a cumplir las expectativas del usuario.

¿Y vosotros que pensáis, os compraríais uno des estos dispositivos?

¿Te interesa Android TV? No te pierdas ninguna novedad en nuestra comunidad en Google+.

2 comentarios: