lunes, 24 de noviembre de 2014

Analisis de la pulsera Xiaomi Mi Band

En el último año, el tema de los wereables, esta en primera plana. Cada vez son más los fabricantes que tratan de presentar el mas atractivo, para arrasar el mercado. Abierta la veda por fabricantes desconocidos, como Pebble, los grandes titanes han comenzado a meterse en este campo. Sony, Samsung, Huawei, LG, y en última instancia, Apple y Microsoft. Pero sin duda, la apuesta que no ha dejado a nadie indiferente, es la del fabricante chino Xiaomi, que es a la que vamos a dedicar esta entrada.
La Xiaomi Band, cuya imagen ha abierto este párrafo, fue presentada por Xiaomi el 22 de Julio de este año. Este pequeño y sencillo dispositivo, ha demostrado sin embargo, ser un gadget muy digno, como voy a tratar de enseñaros en este post. Sin embargo, antes de pasar a ver qué puede hacer este dispositivo, vamos a conocerlo un poco más:


Diseño

En cuanto a la presentación del dispositivo, al igual que muchos de los productos de Xiaomi, viene embalado en una caja rectangular de cartón reciclado. Cuando la abrimos, podemos ver la pulsera sujeta en una pequeña bandeja de cartón, y debajo, encontraremos las instrucciones y el adaptador para la carga. En general, una presentación bastante correcta.

El diseño del dispositivo, es tipo pulsera, que podemos dividir en dos partes: la correa, o banda, y el núcleo que la dota de sus distintas capacidades. En cuanto a la correa, está hecha de goma y es bastante agradable al tacto. No resulta molesta en su roce con la piel de la muñeca, ni tampoco provoca sudoración en la zona. Los bordes son redondeados, lo que la hace mas atractiva a nivel visual. 


El mecanismo de cierre es bastante simple. Se trata de en pequeña pieza de metal, que se ubica en un extremo de la pulsera, que deberemos pasar a través de un aro de goma, que se ubica en el extremo contrario, y después, introducirla en alguno de los orificios que tiene alrededor la pulsera, para acabar de fijar la correa. Como crítica, simplemente decir, que el aro de goma que actúa en el cierre, sin ser demasiado relevante, es bastante delgadito, y da una apariencia bastante frágil. Pese a todo, el sistema de sujeción es realmente sólido.


Y destacar asimismo que esta disponible en varios colores: negro, azul, verde, azul celeste, rosa y naranja. 


En cuanto al “corazón” de la pulsera, se trata de una pequeña y compacta pieza redondeada, predominantemente de color negro, a excepción de la parte superior, que es de color plateado, y donde tendremos tres leds indicadores, que después señalaremos para que pueden utilizarse. En la parte inferior, tenemos grabado el logo de la empresa Xiaomi. Y finalmente, en uno de los laterales, tenemos de pines, que utilizaremos para cargar el dispositivo, utilizando el adaptador que se nos proporciona.

Ambas piezas, encajan de forma sencilla, introduciendo el pequeño dispositivo, en el hueco que para ello tiene la correa. El diseño en conjunto, podemos señalar que es bastante discreto, e incluso atractivo, aunque para gustos los colores, por supuesto. Y para finalizar la cuestión del diseño, señalar que el dispositivo cuenta con protección IP67, lo que le otorga protección contra el polvo, y contra el agua, pudiendo sumergirse hasta un metro de profundidad, durante un máximo de 30 minutos, por lo que no tendremos problemas para ducharnos, lavarnos las manos, o bañarlos en la playa con el dispositivo.

Funciones

Lo primero que tenemos que destacar, es que las funciones que tiene la Mi Band, se ampliarán en la medida en que la utilicemos con un terminal de Xiaomi, o con MIUI. No hay que confundir esto, con el bulo que circuló antes de su comercialización, de que este dispositivo funcionaba solo con terminales de Xiaomi. Funciona con cualquier terminal Android, con la versión 4.4 o superior.

Y en segundo lugar, destacar que para poder configurar y utilizar la Mi Band, necesitaremos la aplicación con el mismo nombre. Aunque no esta oficialmente en español, la comunidad de HTCmania adapta una versión traducida, y completamente funcional. Os enlazo al post desde donde la podéis descargar.


Monitor de actividad


Una de las funciones que tiene este dispositivo, nos permitirá controlar nuestra actividad diaria. El equipo lleva varios sensores, que le permitirán controlar nuestros pasos. A través de la aplicación, podremos ver nuestro número de pasos, visualizando incluso un gráfico de cómo se distribuyen a lo largo del día, o comparando los resultados con los de los días anteriores. En base a nuestros pasos, nos mostrará una estimación de la distancia recorrida, y de las cantidades consumidas.


Podemos además, fijar un objetivo diario de pasos, y la pulsera nos irá notificando a medida que vayamos alcanzando, encendiendo un LED cuando hayamos alcanzado un tercio del objetivo, dos LEDs a los dos tercios, y los tres, junto con una vibración, para indicarnos que hemos alcanzado nuestro objetivo.


Monitor de sueño y alarma

Otra función de este dispositivo, es controlar nuestro sueño. El dispositivo detecta cuando nos dormimos y cuando nos despertamos, y en base a nuestro movimiento, nos dice los lapsos de tiempo en los que el sueño es profundo, y en los que es ligero. Al igual que con la parte de actividad, podemos ver los resultados con detalle de la misma noche, o compararla con el de días anteriores.


Ligada a esta función, esta la función de alarma. Podemos fijar una hora a la que queremos que nos despierte (mediante vibración evidentemente), pero con la particularidad de que solo nos despertará, en un momento de nuestro sueño que sea óptimo, para que nos despertemos menos cansados. Esto lo hace en base a las mediciones de sueño que realiza, y teniendo en cuenta, que no nos despertará siempre a la misma hora, sino que tomando como referencia la hora que fijemos, contará con un margen de 30 minutos para despertarnos en el momento adecuado.


Notificaciones


La pulsera también nos puede notificar cuando hemos recibido una llamada que no hemos atendido, con una vibración y la activación de los LEDs, cada x tiempo. Esta opción puede activarse o desactivarse según nos interese.


Finalmente, en la ultima versión de la aplicación, se ha incorporado soporte para notificaciones de otras aplicaciones. Nosotros mismos podremos elegir que aplicaciones queremos que se nos notifiquen en la pulsera, entre un listado de las instaladas, ya sea por ejemplo Whatsapp, Facebook, o cualquier otra.


Desbloqueo

Esta opción sólo está disponible para terminales con MIUI. Lo que nos permite, es que si llevamos la pulsera en la misma mano con la que sujetamos el terminal, y este tiene algún tipo de contraseña o método de bloqueo, al detectar la proximidad con la pulsera, se desbloqueará automáticamente sin necesidad de introducir la contraseña, patrón o pin.



Batería

Uno de los puntos fuertes de este dispositivo. El no tener pantalla permite una duración de batería extraordinaria respecto del resto de dispositivos de la misma clase, alcanzando los 30 días de uso. Según mi experiencia, probablemente dure algunos días más.


Conclusión


La verdad es que el dispositivo me ha gustado mucho. Creo que es una de las mejores alternativas del mercado en su campo. Me esperaba que ofreciera monitorización de la actividad, pero no que contará con monitorización del sueño. Si habeis leido las entradas anteriores, sabréis que soy usuario de un LG G Watch, y pese a ser un dispositivo con mejores especificaciones, no cuenta con esta función.

La alternativa de Sony, por ejemplo, contando prácticamente con unas características y funciones similares, tiene un precio muy superior al de la alternativa de Xiaomi, que por cierto es de unos 25 euros. Si estáis interesados en adquirir este dispositivo, os recomiendo el vendedor que me la ha cedido para probarla, que las vende desde España. Os dejo su contacto:


Planeta Smartphone (tienda física en Sevilla)
Zelldh en eBay
zelldh7@gmail.com

No obstante, si quereis adquirirla desde china, os dejo enlace a una tienda de confianza, Gearbest, desde la que podeis comprarlo.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Nos leemos en la próxima :-D

9 comentarios:

  1. Gran artículo. Estoy a la espera de recibirla y probar esta magnifica pulsera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste. Ya veras como te va a sorprender, cada vez hace mas cosas

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes.

    Lo primero, felicitarle por el articulo.

    Me gustaria que me respondiera una duda acerca del funcionamiento de esta pulsera, ya que estoy muy interesado en comprarla.

    Cual es la distancia a la que tienen que estar movil y pulsera para que no solicite pin o patron para desbloquearse? Necesitan estar a 5cm o pueden estar a medio metro o mas?

    Muchas gracias,

    David Perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo un terminal Xiaomi ni con MIUI para probarlo pero diría que la distancia puede ser mayor, en concreto la del alcance de la conectividad bluetooth, generalmente de unos 10m.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Estoy intentando contactar con el vendedor que te la ha prestado, pero sin obtener respuesta por su parte al correo enviado..

      Saludos

      Eliminar
    3. Revisa la dirección, que es un poco confusa, a ver si hay alguna letra mal colocada. Sino dale el día de hoy a ver si te contesta. Si no te contestara envíame tu correo y yo se lo haré llegar, no te preocupes que yo reviso los comentarios antes de que se publiquen, y solo lo veré yo.
      Si es sobre la duda que hablábamos, él tiene un Nexus 5 como yo, así que no creo que te la vaya a poder resolver. Saludos

      Eliminar
    4. Ya tengo respuesta de él. Muchisimas gracias por su colaboracion.

      Saludos,
      David

      Eliminar
  3. en cuanto a la distancia , yo tengo la pulsera, y a los tres metros o así ya se bloquea el móvil

    ResponderEliminar