lunes, 26 de enero de 2015

Análisis de Android TV 1/2 ¿Que aporta?

En entradas anteriores, hablábamos del Nexus Player, el nuevo reproductor multimedia de Google que quiere conquistar nuestro salón. Se trata del tercer intento de Google en este sector, tras el intento fallido con Google TV, y el prometedor aunque limitado éxito del Chromecast. 


He tenido la oportunidad de probar las tres plataformas, así que voy a tratar de compararlas, centrándonos en Android TV porque es el presente. Sin embargo, para que no se haga muy largo, voy a dividir el análisis de esta nueva plataforma de Google en dos entradas, esta, y una que publicaré en unos días. En esta, veremos que aporta la nueva plataforma. En la siguiente, al contrario, veremos que se ha perdido.

Centrándonos en esta entrada, voy a pasar a exponeros lo que al menos desde mi punto de vista, ha aportado Android TV a las anteriores plataformas de Google. Es decir, vamos a ver cuales eran los errores que las anteriores propuestas de Google tenían, y como con Android TV se han solucionado.

¿Que aporta frente a Google TV?

Cuando hablo de Google TV, siempre tengo que explicar que es, puesto que es una plataforma completamente desconocida en nuestro mercado. Y es que pese a que Sony ayudó a extenderla fuera de Estados Unidos, España no estaba entre los mercados europeos en los que se lanzó. No obstante, ya hemos dedicado alguna entrada a hablar de todo lo referente a esta plataforma, así que a una de ellas me remito. Entremos en materia.

Si bien la plataforma de Google tenia potencial, adolecía de ciertos problemas, más o menos graves, que la llevaron a desaparecer. No queriendo tropezar dos veces con la misma piedra, Google ha decidido solucionarlos con Android TV:
  • El primer problema que encontrábamos en Google TV eran las aplicaciones. En sus inicios, la plataforma se nutría de contenido principalmente a través del navegador, en sitios webs de los distintos proveedores de contenido del mercado americano. En las versiones posteriores (v2 y v3), la plataforma paso a estar basada en Android 3.x, y se incluyó acceso a Google Play. Pese a todo, la cantidad de aplicaciones era escasa, y las que habían bastante precarias. Con la mítica v4, basada en Android 4.2.2, se incluyó soporte al Android NDK, que permitía compatibilidad con un mayor numero de aplicaciones, pero aun así seguían siendo pocas.
Android TV pretende solucionar este problema, siendo compatible con prácticamente cualquier aplicación Android. No obstante, y aquí viene el pero, para poder usarlas sin necesidad de recurrir a un ratón u otro periférico, simplemente mediante el control remoto, será necesario que estén debidamente adaptadas. 



Cuando el Nexus Player se lanzó al mercado, los primeros consumidores se horrorizaron ante el escaso número de aplicaciones a las que podían acceder. Sin embargo, dos días después Google permitió a los desarrolladores publicar sus apps, y se incrementaron considerablemente. No obstante, al menos en el mercado español, hay más juegos que aplicaciones a las que podamos acceder.

  • Y hablando de juegos, si las aplicaciones eran escasas para Google TV, también lo eran los juegos. Contar con un procesador Marvell, y las especialidades de la plataforma, hacían que fueran muy pocos los juegos disponibles, y los que había, pecaban de simples, nada de grandes gráficos. Podíamos jugar a la clásica serpiente de los terminales Nokia, una adaptación del Duck Hunt para NES, o algunos clones de Tiny Wing. Creerme, eran los juegos más decentes a los que podíamos jugar. Para muestra, os enlazo a un vídeo sobre juegos en Google TV.

Android TV también viene para solucionar este punto. Si bien es cierto que suele concebirse como una plataforma para Set-top boxes, centros multimedia y smart TV, también va destinada a videoconsolas, por lo que son muchos los juegos a los que podremos jugar. 



Desarrolladores de la talla de Gameloft, Vector Unit, y muchos otros, ya han lanzado sus títulos más populares para la plataforma de Google, y es de prever que seguirán llegando en los próximos meses. Esta posibilidad, se ve intensificada ademas por el lanzamiento de Gamepads destinados a mejorar las posibilidades de juego, y la inclusión de la plataforma Google Play Games.

  • Otro punto negativo de la vieja plataforma de Google, y de prácticamente todos los Smart TV, era el lag. Como la mayoría de plataformas, el funcionamiento general, las transiciones, o la ejecución de algunas aplicaciones era lento. Nada demasiado notorio, pero se hacía molesto.
Nuevamente Google corrige sus errores, proporcionándonos en su nueva plataforma un funcionamiento realmente ágil y fluido, lo cual se agradece muy mucho. No se si será optimización, o tendrá algo que ver Android 5.0 Lollipop, pero sea lo que sea, es muy fluido. Podéis comprobarlo en la review del Nexus Player que está sobre estas líneas.
  • Y finalmente, otro de los puntos negativos de la plataforma era el navegador. "Pero si es Chrome, ¿como te atreves hereje?". Tranquilos que me explico. Google TV fue la primera plataforma Android en disfrutar del navegador Chrome, y de hecho, solo en esta se podía ejecutar sobre Android 3.x (Chrome solo era compatible con Android 4.x y posteriores). El problema viene con que el navegador solo se actualizaba con el sistema operativo, y con el declive de Google TV, la plataforma se vio lastrada por un navegador jurásico, del que dependía el 70% del contenido que se iba a disfrutar en el dispositivo. Que el navegador no estuviera debidamente actualizado, provocaba incompatibilidad con muchas webs, errores de carga, algún cierre forzoso, etc. Es cierto que con Google TV v4 ya se incluyó Chrome como aplicación actualizable mediante Google Play, pero son tan pocos los dispositivos con esta versión, que me vais a permitir que los obvie. 

Sobre esto poco que comentar, ya que el Nexus Player y Android TV como plataforma no tienen navegador de serie, así que hablaremos después un poco sobre esto, en los aspectos que pierde la nueva apuesta de Google.



Bien, pues estos eran los errores que a mi juicio tenia la antigua plataforma de Google, y el modo en el que la nueva los ha corregido, o casi XD. 3 de 4 no esta mal.

¿Que aporta frente a Chromecast?

Algunas de las cosas que voy a comentar, pueden ser malinterpretadas así que os pongo en situación. Yo utilice durante casi un año un dispositivo Google TV, y luego pase a utilizar un Chromecast. De haber utilizado un Chromecast desde el principio, no haría muchas de las afirmaciones que voy a hacer, así que los amantes de este chiquitín no me lo tengáis en cuenta.

El Chromecast, si bien facilitó el acceso al público general una alternativa barata para convertir sus televisores en inteligentes, supuso un paso atrás en mi opinión. Se suprimió el control remoto, la interfaz de usuario, el carácter independiente del dispositivo, entre otros factores. Vamos, prácticamente todo.
Pero no todo fue malo evidentemente. El Chromecast aportó algo muy importante, pues con él se consiguió establecer un puente entre el resto de dispositivos y nuestro televisor, cosa que con Google TV no era posible. 

Su bajo precio, facilitó el acceso a prácticamente cualquier usuario, lo cual ha ayudado a que muchos desarrolladores hayan decidido apostar por él, existiendo actualmente más de 400 aplicaciones con soporte para este dispositivo.

Y no solo las aplicaciones o webs con soporte hacen indispensable este dispositivo, sino también la combinación del mismo con la extensión para Chrome, que nos permitirá enviar cualquier pestaña del navegador al dispositivo. De este modo, se subsana la situación inicial y de transición, hasta que los distintos proveedores de contenido, se adapten para soportar el envío a este dispositivo.



Aunque con ciertos matices podría decirse que Chromecast solucionó algunos importantes problemas de Google TV, como la conectividad, mayores opciones online, etc, son tantas las cosas que se perdieron de la anterior plataforma, que haciendo balance no se si compensan. A mi al menos no.


Y hasta aquí esta primera entrada analizando Android TV, y comparándola con sus antecesoras.

Decidme ¿Alguno conocía Google TV? ¿Y Chromecast?

Saludos, y nos leemos el jueves con la segunda parte.

1 comentario: