lunes, 16 de noviembre de 2015

Analisis del Xiaomi Mi4c

Llevamos unas semanas de continuos análisis de productos, y Xiaomi como habéis podido comprobar, ha sido un fabricante recurrente. Hoy os traigo el análisis de un nuevo terminal, un terminal de los que quitan el hipo, el Xiaomi Mi 4c. Vamos a verlo.

Xiaomi sigue haciendose de rogar para presentar su futuro terminal estrella, el Xiaomi Mi 5, pero hasta entonces, ha ido presentando apuestas muy interesantes, como el Mi 4i que ya analizamos, o este Mi 4c. Estos dos terminales (Mi 4i y Mi 4c), si bien guardan ciertas semejanzas, especialmente en cuanto a diseño, también tienen ciertas diferencias que vamos a referir a lo largo de este análisis. Veamos sus especificaciones:
  • Pantalla de 5” de tipo IPS 1920x1080 pixels (441 ppi)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 808 a 1,8 Ghz, con una GPU Adreno 418.
  • 16 Gb/32 Gb de almacenamiento, y 2 Gb/3Gb de RAM.
  • Cámara trasera de 13 Mpx, flash LED doble tono. Cámara delantera de 5 Mpx.
  • Conectividad 4G/LTE, Wifi 802.11 a/b/g/n/ac dual band, bluetooth 4.1, GPS, GLONASS y Beidu.
  • Dual SIM. Radio FM. Puerto infrarrojo. USB Type C.
  • Batería de 3080 mah. Quick Charge 2.0.
  • Dimensiones de 138,1 x 69,6 x 7,8 mm. Peso de 132 g.
  • Android 5.1.1 con MIUI V7.

Diseño

Nos encontramos sin duda, ante un terminal compacto, con una altura de 138,1 mm, por 69,6 mm de ancho, dimensiones idénticas a las del Mi 4i, y muy similares a las del iPhone 6s o el Nexus 5 (2013). El grosor se sitúa en los 7,8 mm, por lo que es un terminal bastante delgado.
El cuerpo del terminal, está construido en policarbonato, lo que le otorga ligereza, con un peso de tan solo 130 g. Tal y como dije sobre el Mi 4i, aun siendo plástico, el terminal se siente muy solido. El acabado es muy elegante, y a diferencia de otros modelos, es mate y no brillante. En general, el acabado le confiere un buen agarre, e impide que se deslice con facilidad. Está disponible en una amplia paleta de color, que incluye los clásicos blanco, y negro, y además el color rosa, amarillo y azul, todos en colores pastel.
A la vista está, que nos encontramos ante un terminal con un diseño bastante sencillo, sin demasiados alardes, aunque las lineas rectas con bordes levemente redondeados, le confieren una apariencia bastante elegante. El frontal esta presidido por la pantalla, que ocupa un 71,7% del mismo. En la parte superior derecha, nos encontramos con la cámara frontal, los sensores de proximidad y luz ambiental, y junto a ellos el altavoz. La parte inferior, alberga los botones de Android, que son hápticos y se retroiluminan al interactuar con el terminal.
En el lateral izquierdo, no encontramos ningún botón, sino que se encuentra la bandeja para las tarjetas microSIM, puesto que este terminal es Dual SIM. Los dos botones están en el lateral derecho, donde en la mitad superior encontramos el botón de volumen, y justo debajo, el botón de desbloqueo, ambos con acabado cromado. El conector USB tipo C se encuentra en la parte inferior, junto a un micrófono, y el jack de 3,5 mm se encuentra en la parte superior izquierda, y a su lado, el puerto infrarrojo.
En la parte trasera encontramos la cámara de 13 Mpx de la que luego hablaremos, acompañada de un flash LED de doble tono situado justo al lado, y con el micrófono de cancelación de ruido en el lado derecho. El altavoz se encuentra situado en la parte inferior, debajo del logo de Xiaomi.

A mi francamente el diseño me ha gustado bastante. Sobrio, elegante, y además con una amplia gama de colores, que permite al usuario optar por aquel que más atractivo le resulte.

Pantalla y audio

La pantalla de este terminal, tiene un tamaño de 5 pulgadas, lo cual de acuerdo a los estándares actuales, lo convierte en un terminal pequeño. Sin embargo, esta es una de sus virtudes, ya que es un terminal muy manejable, y cuyo tamaño es mas que suficiente para gran parte de los usuarios, que de hecho, reclaman alternativas como esta: Un terminal compacto, y con buenas especificaciones. Los bordes laterales son bastante ajustados, aunque en el caso de los bordes superior e inferior, tal vez sean algo mas grandes, para albergar los botones, y el altavoz y sensores.
El panel, fabricado por AUO, LG y Sharp, tiene resolución Full HD, y arroja 441 ppi. Además de esto, ofrece una visibilidad de hasta 178º y cubre hasta un 95% de la gama de color NTSC. Asimismo, incorpora una funcionalidad que se llama "Sunlight Display", que nos permite una mejor visibilidad en exteriores y a plena luz del sol. Para ello, realiza un ajuste del contraste de cada pixel en tiempo real, lo que permite que las imágenes más oscuras, puedan verse a plena luz de sol. Sobre estas lineas tenéis una prueba hecha por los chicos de Xiaomi.
A la izquierda el Xiaomi Mi 4C. A la derecha el Nexus 5

La calidad de la pantalla es muy buena, capaz de competir de tu a tu con cualquier gama alta. La imagen es muy clara y nítida, y los colores guardan fidelidad con la realidad, y aun así se muestran vivos. A pleno sol, la visibilidad de la pantalla también es muy buena, gracias en parte a la función "Sunlight Display", a la que hemos referido, y al buen nivel de brillo.
En cuanto al audio, la ubicación del altavoz, tal vez no resulte la más adecuada. Que esté colocado en la parte trasera, provoca que el audio se obture cuando dejamos el terminal sobre alguna superficie plana, aunque tiene una pequeña protuberancia, que hace que el terminal no se pueda apoyar directamente sobre el altavoz. Esta solución, si bien suaviza el problema, no lo hace desaparecer.
El volumen es bastante alto, y de una calidad aceptable. No entiendo mucho de audio, y por tanto, no puedo hablar de si tiene buenos agudos o graves, pero en mi opinión de usuario ignorante, el sonido es bastante bueno. Además, una opción interesante que tiene MIUI, es que en el menú de ajustes podemos configurar que auriculares tenemos, sean de otros fabricantes, o del propio Xiaomi. Si elegimos por ejemplo, los Pistons 2 que son los que yo utilizo, la experiencia es muy buena. Se oyen alto y claro, y podemos aprovechar plenamente los botones que incorporan.

Potencia y rendimiento

El procesador que mueve este dispositivo, es el Snapdragon 808 de Qualcomm, que es el mismo que utilizan por ejemplo, el LG G4 o el Nexus 5 (2015). En general, me ha ofrecido un buen rendimiento al moverse por los distintos menús y secciones de la interfaz. El terminal es ágil y fluido, y difícilmente vamos a encontrar algún tirón o lag.

Ejecutando aplicaciones, el rendimiento es bastante bueno. Por ejemplo, en una aplicación que utiliza bastantes recursos, Google Earth, nos encontramos que funciona rápido, transiciones fluidas, aunque si he notado algún que otro tirón cuando acercamos y alejamos la imagen, pero aun así ha sido una buena experiencia.
En aplicaciones más ligeras, por ejemplo en Gmail, Google Play, o Facebook el funcionamiento es muy rápido, con unas transiciones fluidas, y una buena velocidad de carga del contenido. En otras como Twitter, si hacemos scroll rápidamente, si que hay pequeños enganchones en la transición. [Actualización: Era cosa de la ROM, ahora ya no se engancha].
Y para terminar este apartado, si nos centramos en otras tareas más exigentes, como la ejecución de juegos, hemos hecho algunas pruebas con juegos como Jetpack Joyride, o Riptide GP 2.
  • El primero, se trata un juego bastante sencillo, con gráficos 2D, y bastante simples. El rendimiento en este juego ha sido muy bueno, sin tirones y todo fluido. Tal vez, me ha sorprendido para mal, la velocidad de apertura del juego, que si bien no era excesiva, si ha sido algo más larga de lo que esperaba. [Actualización: Tras la última actualización, abre más rápido]. 
  • En lo referente a Riptide GP 2, es un juego con gráficos 3D, que requiere bastante potencia. El terminal se ha comportado muy bien sin ningún tirón o ralentización, y ha abierto sorprendentemente rápido, mas incluso que con el juego anterior.
El rendimiento, si bien bueno, me ha dejado un sabor agridulce sobretodo por los tirones de Twitter, que es una aplicación que uso mucho, y por lo sucedido en Google Earth. No obstante, Xiaomi es una empresa a la que tal vez le cueste afinar, pero no deja de intentarlo, así que probablemente estos problemillas se corrijan con una futura actualización de software.

Cámaras

La cámara principal, como hemos comentado es de 13 Mpx, y el sensor, según el terminal va firmado por Sony, o por Samsung. En concreto utiliza un sensor IMX258 en el caso de Sony, y un S5K3M2 ISOCELL en el caso de Samsung. Por su parte, la cámara frontal que equipa es de 5 Mpx, y cuenta con una peculiar función que le permitirá estimar nuestra edad al enfocarnos a la cara. La cámara frontal cuenta con una buen ángulo de imagen (85º), para que no tengamos la necesidad de alejarla excesivamente de nuestro rostro.
En exteriores, y en pleno día, nos encontramos con unos resultados excelentes. El sensor es capaz de captar imágenes nítidas y muy luminosas. La velocidad de captura es también bastante rápida incluso en el modo HDR. Precisamente este modo HDR, nos permitirá salvar aquellas fotografías en las que hayan zonas con iluminación distinta, ofreciendo muy buenos resultados.
En interiores, con una buena iluminación , las fotos también son muy buenas, con un buen nivel detalle, como podéis observar en las imágenes superiores. Si utilizamos luz artificial, también se mantiene una buena calidad de imagen, con un ruido muy leve y apenas molesto.

Sin flash
Sin flash - HDR
Con flash

En cuanto a las fotografías nocturnas, o con un nivel de luz especialmente bajo, el resultado me ha parecido bueno. Me ha sorprendido especialmente al realizar una foto sin flash en una estancia con una luz muy tenue, y que aun así, el sensor ha captado bastante luz, y detalle la imagen. El modo HDR también nos ofrecerá un buen resultado en estas situaciones, y evidentemente, el uso de su flash LED de doble tono, conseguirá iluminar muy satisfactoriamente.

Software

El software de un terminal de Xiaomi, es una de sus principales características, y tiene nombre, MIUI. Nos encontramos ante la que tal vez sea la capa de personalización más profunda de todas, y sin embargo, aporta muchas cosas interesantes a la versión stock de este sistema operativo. Es evidente que no podemos detenernos en todas, pero si vamos a intentar hacer un breve paseo por la interfaz.
En este caso, el terminal cuenta con MIUI v7, que corre sobre Android 5.1.1. La interfaz se mueve con fluidez, algo que ha sido característico de esta ROM desde sus orígenes. Las transiciones entre los distintos escritorios, la ejecución de aplicaciones, el uso de la multitarea, etc, todo funciona muy bien. Es cierto que el hardware ayuda, puesto que ya hemos visto que el procesador es muy potente, pero lo que caracteriza MIUI, es la buena optimización del software. No en balde, una de las novedades de la v7, era una mejora en rendimiento de hasta un 30%.
Esta nueva versión de MIUI, mejora el minimalismo de las versiones anteriores, con animaciones y transiciones muy cuidadas, y una estética plana y colorida. Aun siendo Lollipop, os aseguro que no os vais a dar ni cuenta. Esta capa, tiene muchas funciones más, incluso algunas que se han incorporado en Android Marsmallow, como el gestor de permisos.
Una de las señas diferenciadoras de MIUI, es que el launcher no tiene lista de aplicaciones, pues todas se encuentran distribuidas en los distintos escritorios, lo cual no recuerda ligeramente a iOS. Con un gesto de pinza en cualquier escritorio, podremos ajustar distintos parámetros del launcher, como añadir o quitar escritorios, añadir widgets, o elegir una animación para la transición entre escritorios, etc.
Otra de las señas características de esta capa, es la barra superior, que cuenta con dos secciones, la ya clásica de notificaciones, y otra de ajustes rápidos, sección que MIUI incluyo mucho antes de que se incorporase en Android 4.x. Esos ajustes se pueden además reordenar con facilidad. Respecto a MIUI v6, la v7 ha hecho esta barra traslucida...si, al estilo iOS.
MIUI tiene un punto fuerte, y es la personalización. Para ello, esta capa incorpora un potente gestor de Temas, desde el que podremos cambiar la pantalla de bloqueo, la apariencia de los iconos, la barra de notificaciones, los iconos, ajustes, etc. Prácticamente podemos personalizar todos los aspectos de la interfaz. Cuenta ademas con una serie de temas por defecto, y por otra parte, con una tienda de temas, donde encontraremos una gran variedad donde elegir.
Algo que MIUI va incorporando, a diferencia de épocas anteriores, es Google Play y los servicios de Google, que vienen instalados en la ROM, si bien es cierto, que dependerá de donde compréis el terminal. Incluye además las aplicaciones propias de Xiaomi, como la galería, el reproductor de música, o una aplicación de antivirus, gestión de la RAM, eliminación de cache, un gestor de archivos, o una app de notas.
La sección de ajustes también es diferente de la versión stock de Android. Aunque hay secciones muy similares, pero al igual que en iOS, los ajustes de las aplicaciones del sistema (grabadora, escáner de códigos, reproductor, etc), se encuentran en un menú especifico dentro de los ajustes. Para encontrar algunas secciones, tendremos que bucear un poco más, puesto que son un poco más difíciles de encontrar.
Un par de opciones especialmente interesantes, son la de poder encender la pantalla con un doble toque, o lo que los chicos de Xiaomi han llamado Edge Tap. Se trata de una opción que nos permitirá utilizar un sensor que se incluye en el marco de los laterales del terminal, de modo que simplemente tocándolo, podamos hacer las funciones del botón de atrás, o capturar una foto.
En general, la experiencia con MIUI, ha sido bastante similar a la que tuve con el Xiaomi Mi 4i, que aunque utilizaba la v6 de la ROM, guarda muchas semejanzas. Es un personalización poco común, pero aun así, el rendimiento, y sus múltiples opciones la convierten en una opción muy interesante.

Batería

Pese a ser un terminal compacto, y de tamaño contenido, así como su ínfimo grosor, Xiaomi ha logrado incluir una generosa batería de 3080 mah, pues se trata de una batería de alta densidad. Según tests publicados, aguanta 10 horas de reproducción de vídeo, 18 horas en conversación, o 9 de navegación web.
Lo referidos test son estimaciones, así que no he podido comprobar si las cifras son reales, pero si os puedo decir que la duración de batería es bastante buena. Con facilidad, al menos con el uso que yo hago de los terminales, llegaremos sobrados al final del día, con un 35-40% de batería..

Precio y donde comprarlo

Si os interesa comprar este modelo (32 Gb y 3 Gb de RAM), podéis encontrar varios proveedores que os lo venderán, ya sea traiéndolo directamente de China, o con stock ya en España. Para estos segundos, os recomiendo el vendedor al que se lo compre, que lo vende por 339€ puesto en casa, que se quedan en 280€ si optáis por el modelo de 16Gb y 2Gb de RAM. Eso si, solo realiza envíos a España. Podéis encontrarle en:

Planeta Smartphone, su tienda física en Sevilla por si sois de la zona
Zelldh, su usuario de eBay
Zelldh7@gmail.com, su correo

Conclusión

Sin duda, este terminal me ha ofrecido una buena experiencia estos días. Tamaño compacto, potencia, una pantalla excelente, un buen audio, y a un precio muy muy tentador, desde luego. 

Sinceramente, en cuanto al rendimiento del hardware el dispositivo ha estado por encima de mis expectativas. Pero en lo referente al software, tal vez esperaba algo más de MIUI v7. Ojo, es una buena capa, pero no me ha acabado de convencer del todo. Creo que no ha cambiado prácticamente desde la v6, y que dificulta en ocasiones la integración con servicios de Google, entre otros, a mi me ha dado algunos problemas con mi Smartwatch con Android Wear.


Y hasta aquí este análisis, espero que os haya gustado, y nos leemos en el próximo.

2 comentarios:

  1. Buenas,
    suelo oir el podcast y hoy, antes de acostarme con vuestras voces he decidido entrar en tu blog.
    Tengo la versión de 3GB de RAM y 32 de rom del Xiaomi mi 4C y solo puedo hablar bien de él.
    Recomendar a todo el mundo que compre este teléfono que instale la rom semanal, no la estable. A día de hoy solo la versión europea de xiaomi.eu tiene actualización vía OTA, pero antes yo era un convencido de la versión española de miui.es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, yo estoy de acuerdo con lo que comentas, tenia el mismo modelo que tu, y era muy buen teléfono. También utilizaba la ROM de xiaomi.eu, que corregía algunos fallos de la que venia de fabrica.

      Gracias por pasarte por aquí y seguirnos cada semana. Un saludo. =)

      Eliminar