lunes, 11 de julio de 2016

Google i/o 2016: Android Auto ahora para todos

Hace un par de Google i/o, la compañía del buscador nos presentaba Android Auto, su respuesta a Apple CarPlay. Se trataba de una plataforma destinada a los coches, mediante la cual, conectando nuestro móvil a través de un cable microUSB, obteníamos en el ordenador de a bordo una versión de Android especialmente adaptada al automóvil. En este ultimo i/o Google no se ha olvidado de esta plataforma, para la cual ha presentado varias novedades. Veámoslas.

La primera, y tal vez la más importante, es la posibilidad de que todos los usuarios puedan utilizar Android Auto, independientemente de si tienen o no un modelo de automóvil que sea compatible con la plataforma. Hasta ahora, únicamente era posible utilizarla con los últimos modelos de los fabricantes que componen la Open Automotive Alliance. Sin embargo, ahora podremos utilizar la interfaz de Android Auto en nuestro smartphone, a través de la propia aplicación.
De este modo, cualquier smartphone con la aplicación Android Auto, podrá utilizar una interfaz con funciones adaptadas específicamente para poder ser empleadas en el coche con el mínimo riesgo. Entre estas funciones, tenemos acceso directo al navegador, a la aplicación de llamadas, o al reproductor de música, así como una pantalla principal desde la cual ver las notificaciones.
La segunda novedad, tampoco carece de importancia, pues se trata de la posibilidad de conectar nuestro smartphone al coche sin necesidad de utilizar cables. Como comentábamos al inicio, para utilizar esta plataforma era necesario conectar mediante un cable USB nuestro smartphone al coche. Tras una actualización, podremos conectar nuestro smartphone de forma inalamábrica a través de una conexión Wifi. Esta función también fue anunciada para Apple CarPlay hace un años, sin embargo la compañía de la manzana no la ha incorporado todavia, y no hay noticias sobre cuando lo hará. Esperemos que Google sea más rápido.
En tercer lugar, Google ha añadido soporte para su aplicación de navegación social, llamada Waze. Para el que no lo recuerde, Google la compró hace un tiempo, y se trata de un navegador en el que los miembros de la comunidad informan sobre el trafico, accidentes, y otros factores determinantes de la conducción, para compartirlos con el resto de usuarios, y que estos puedan ser conscientes de estas situaciones, que de otro modo, tardarían horas en llegar a informarse.
Y como no, Android Auto también contará con la presencia de un ya conocido Google Assistant, por lo que a través del comando "Ok Google", podremos ejecutar acciones tales como conocer el tiempo, llamar o enviar mensajes a contactos, preguntar cualquier duda absurda que tengamos, establecer recordatorios, etc. Y todo ello únicamente con la voz, sin necesidad de soltar las manos del volante, o apartar la vista de la carretera.
Sin embargo, Google no solo dedicó el evento hablar de Android Auto tal y como conocemos, sino que dio un paso más allá. Para ello, hicieron una demostración en un Maserati Ghibli, el cual estaba equipado con una pantalla de 15 pulgadas, con resolución 4k, y procesador Qualcomm Snapdragon. Desde esta pantalla, no solo tendremos acceso a una versión independiente de Android Auto, sino que se integrará también con las funciones propias del coche, como ajustar la temperatura del aire acondicionado, controlar la radio, etc.
Ademas, más allá de esta pantalla principal, tenemos una pantalla adicional en la zona del velocímetro, que más allá de indicarnos velocidad, cuenta kilómetros, etc, nos mostrará información del álbum que estemos escuchando, de la llamada entrante, etc. Sin duda, se trata de una demostración de lo que sera Android Auto a largo plazo, un sistema autónomo, e integrado y adaptado para el coche.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Decidme ¿Tenéis un coche con Android Auto? ¿Que os parecen estas novedades? Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario