lunes, 23 de noviembre de 2015

Análisis de la Xiaomi Mi Scale

Cada vez más, la tecnología se centra en la monitorización de la salud. Los wereables han influido en gran medida en ello, y muchas empresas, como Xiaomi, han participado en esta tendencia. Ya pudimos analizar la Xiaomi Mi Band, pero son muchos otros los productos que esta empresa dedica al control de la salud, entre ellos el que hoy traemos, la Xiaomi Mi Scale.
Muchos tendréis una báscula en casa, probablemente acumulando polvo (o no). La Xiaomi Mi Scale podríamos decir que es una báscula inteligente (y no es que las otra sean tontas), pues nos va a ofrecer las funciones de una báscula tradicional, con varios añadidos bastante interesantes. Vamos a verla.

Presentación

Comenzando por la presentación, tenemos la típica caja de papel reciclado a la que nos tiene acostumbrados Xiaomi, si bien más grande de lo que estamos acostumbrados. A diferencia del resto de productos que hemos visto, se abre lateralmente, y no tirando hacia arriba. 
En su interior, encontramos la báscula, que viene perfectamente cubierta con un plástico protector. Al ser de materiales frágiles, la caja está bien reforzada para que el dispositivo esté protegido. En el interior de la caja encontraremos también las pilas, y un pequeño libro de instrucciones.

Diseño

Una vez abierta la caja, y descubierta la báscula, percibiremos que nos encontramos ante un producto bonito. El diseño es elegante, y muy limpio, construida en la parte superior en cristal templado, y la parte inferior en plástico ABS de color blanco, a excepción de las patas sobre las que se apoya que son gris claro.
Las medidas de este dispositivo son de 300 mm de largo, 300 mm de ancho, y 28.2 mm de altura. Por otra parte, si hablamos de peso, pesa 1,9 Kg. La verdad, es que no difiere ni en dimensiones ni en peso de lo que viene siendo una báscula tradicional, solo doy el dato por si alguno tiene la inquietud.
En el frontal, justo en el centro, nos encontramos con el logo de Xiaomi en color negro, y si miramos cerca del marco superior que tiene encima, encontraremos la pantalla, donde nos indicará nuestro peso, y alguna que otra cosilla. 
En la parte trasera, nos encontramos nuevamente el logo de Xiaomi, la información de las instituciones reguladoras, y un código QR que nos llevará a Google Play para que podamos descargar la aplicación.
Si miramos más arriba, cerca del centro, tenemos la tapa que nos dará acceso a las pilas. Importante, tal vez sea solo problema mio, pero es más sencilla de abrir de lo que parece. Hay una pequeña solapa de plástico que tenemos que empujar hacia abajo, hasta aquí todo claro. Pero una vez hecho esto, no debemos tirar de ella, sino de la propia tapa, puesto que la solapa esta adherida al cuerpo de la báscula y no a la tapa.
Tras retirar la tapa, encontraremos los huecos para las 4 pilas AA que alimentan la báscula, y un interruptor con tres posiciones, y tres caracteres chinos en cada una de ellas. Con él, vamos a poder poner que la báscula marque el peso en kilos o en libras. Si queréis el peso en libras, la posición es la de la izquierda, y la de kilos, la de la derecha. La posición central, creo que muestra el peso en ambas magnitudes.

Aspectos técnicos

Este dispositivo como toda báscula, está pensando para pesar, y para tal fin, nos ofrece la capacidad de registrar pesos desde los 5 a los 150 Kg, con un margen de error de 0.1 Kg entre los 5 y 50 Kg, y de 0.2 Kg entre los 50 y 100 Kg. Os puedo asegurar, que la medición del peso es muy exacta, pues coincide con los registros de mi vieja báscula. El peso se muestra en la pantalla LED de la que dispone el dispositivo, que se iluminará al subirnos encima.
Entrando en las características que convierten en smart a esta báscula, debemos señalar en primer lugar, que cuenta conectividad Bluetooth 4.0. Lo anterior, conjuntamente con la aplicación, de la que después hablaremos, nos permitirá disfrutar del toque smart que tiene este dispositivo. Podemos utilizar la báscula con cualquier dispositivo móvil con Android 4.4 o superior, o con los Iphone 4s y posteriores.

Funciones

Como decíamos, la Xiaomi Mi Scale saca todo su potencial en conjunción con la aplicación Mi Fit. Eso si, no es indispensable tampoco, pero sin la aplicación, tendremos simplemente una báscula tradicional.
 
Aunque podemos encontrar esta aplicación en Google Play, es una versión en la que solo podemos utilizarla en conjunción con la Mi Band, que tuvimos ya la oportunidad de analizar. Para poder utilizar la aplicación con la Mi Scale, debemos descargar una versión distinta, que podéis encontrar aquí, que ha sido traducida al español desde la versión china.
Al abrir la aplicación por primera vez, nos pedirá que iniciemos sesión en nuestra cuenta de Xiaomi, que podremos crear fácilmente en caso de no tener una. Luego nos pedirá cierta información sobre nosotros, tales como altura, peso, y edad, que utilizará para crear nuestro perfil de usuario. Para emparejarla, solo tendremos que subirnos encima, y estará conectada. Señalar además, que es posible emparejar una báscula con más de un dispositivo.
La aplicación tiene las secciones de control de actividad, y medición del sueño, que ya vimos en la Xiaomi Mi Band, y que por tanto no son aplicables, pero si la sección que se encuentra más a la derecha, que hace referencia al peso, y nos mostrará el último peso registrado, nuestro IMC, y los últimos datos sincronizados. 
Obviamente, la primera función, y la más básica que podremos realizar, es la de registrar nuestro peso. Una vez nos hayamos pesado en la báscula, la información sobre nuestro peso se transmitirá a nuestro terminal, que realizará un registro, que la mostrará gráficamente en un indicador, en el que se muestran los pesos máximos y mínimos que puede registrar, y se nos marca nuestro peso deseado.
También hay una sección, en la que quedarán registrados todos nuestros datos de peso, y nos mostrará la progresión en un gráfico, cuya temporalidad podremos aumentar o disminuir. Si hay algún registro que queremos eliminar, por estar duplicado, o alguna otra razón, podremos hacerlo manualmente. No obstante, decir también que la propia báscula, elimina los pesos duplicados, cuando nos pesamos varias veces en cortos intervalos de tiempo.
Por otra parte, la báscula también nos calcula nuestro IMC, o Indice de Masa Corporal, en base a nuestro peso, y a la altura registrada. Se trata de una magnitud que nos indicará si nos encontramos en un nivel de peso normal, demasiado bajo, o bien en situación de sobrepeso u obesidad, mostrándonos en un gráfico en que nivel nos encontramos.
Al configurar la aplicación, también podremos establecer el peso deseado, y fijar así un objetivo que queremos alcanzar. La aplicación se encargará de recordarnos cuanto nos queda para alcanzar nuestro objetivo.

Los más interesante, es que la aplicación nos permite configurar varios perfiles de usuario con la misma báscula, pudiendo por tanto utilizarla y llevar su seguimiento todos los miembros de la casa. Y lo curioso, es que la báscula es capaz de reconocer cual de ellos se pesa, hasta un máximo de 16 usuarios.
Además, podemos compartir nuestro perfil a través de Facebook o Twitter, para que los demás puedan ir viendo nuestros logros. También es posible compartir a través de Line, WeChat, entre otras. La versión traducida añade la posibilidad de compartir en otras plataformas más comunes en Europa como Whatsapp.
Otra función curiosa, es que tiene un modo en el que nos permitirá pesar a un bebé con nosotros, para así poder llevar un seguimiento de su peso. La báscula registrará nuestro peso y el del niño, y suprimirá el nuestro para obtener el valor del peso del bebe.
La báscula también nos indicará en la pantalla cuando necesitamos cambiar las pilas, apareciendo la imagen de una pila casi agotada. Por otra parte, en el caso de que nos pesemos superado el peso máximo que puede registrar, nos aparecerá en la pantalla, las letras OL.

Precio y donde comprarlo

Como siempre, llegamos a uno de los puntos fuertes de Xiaomi. Comprada en paginas chinas, podéis encontrarlo entre los 15 y 20 Euros al cambio. Sin embargo, si queréis comprarlo en alguna tienda española, con la consecuente garantía, está desde los 35 a los 50 € según donde lo compréis.

Conclusión

Llegando el momento de valorar, la verdad es que esta Xiaomi Mi Scale me parece un producto estupendo. Es muy sencilla de emparejar, compatible con las principales plataformas, tiene un diseño bonito, y muchas opciones para lo que es una báscula. Y sobretodo, un precio ridículo para todo lo que puede hacer.

Sin embargo, hay algunas cosillas que criticar, como el hecho de que la app de Google Play no incluya soporte para la báscula, cuando la de la AppStore de Apple si tiene, y el poco habitual mecanismo para abrir la tapa de las pilas (llamadme corto, pero me costó). Pero vamos, pequeñeces.

En general es un producto que recomiendo totalmente, tanto para alguien que quiera cuidarse, o monitorizar su peso a lo largo de un periodo de tiempo, como a los que simplemente quieran pesarse a diario, o periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario