lunes, 2 de noviembre de 2015

Chrome OS ¿Que va a ser de ti?

No hace ni dos semanas que estuvimos comentando la curiosa relación que existe entre Android y Chrome OS, a raíz de la presentación del Pixel C por parte de Google. Pero fue justo la semana pasada, cuando el Wall Street Journal hizo saltar todas las alarmas con un incendiario titular en el que afirmaban que Google integraría Chrome OS en Android.
A partir de esa noticia, los distintos medios tecnológicos, comenzaron a inundar sus blog de titulares morbosos, afirmando que Google iba a eliminar Chrome OS en favor de Android, y cosas similares. Ojo, no digo que no vaya a ser así, pero de serlo, no lo es en los términos que se afirmaba, como luego se ha ido esclareciendo.
Desde el Wall Street Journal auguraban, que Google eliminaría Chrome OS, integrando este sistema operativo en Android. Así se esfumarían los limites entre ambos, y la eterna cuestión de cual de ellos prevalecería. Allistair Barr, no titubeó al afirmar que los ingenieros de Google llevaban trabajando varios años para integrar estos sistemas operativos, consiguiendo recientemente importantes avances en este sentido.

Aventurándose a ver el futuro, el redactor afirma que todo apunta a que seria en 2017, cuando los resultados de ese trabajo darían sus frutos, si bien, sería posible ver una versión preliminar en 2016. Los Chromebook recibirían un nuevo nombre, y ese nuevo sistema operativo sería una nueva versión de Android, manteniéndose el nombre Chrome únicamente para el navegador web.

La decisión parece bastante lógica. Android es el sistema operativo más utilizado del mundo, mientras que Chrome OS no tiene ni mucho menos esas popularidad. Pese a su continuo éxito en los Estados Unidos, principalmente en las escuelas como ya comentamos, y cada vez más en las empresas, estos dispositivos no suponen apenas el 3% de la cuota de mercado.
No tardaron mucho en llegar declaraciones oficiales desde el personal de Google, comenzando por Hiroshi Lockheimer, recientemente nombrado máximo responsable de Android, Chrome OS y Chromecast. Él mismo, desde su Twitter señala: "Hemos impulsado mucho los Chromebook, y estamos comprometidos con Chrome OS. De hecho, acabo de comprar dos para que mis hijos puedan hacer sus tareas de la escuela".

Si bien el Tweet deja claro que Google apuesta por Chrome OS, lo cierto es que tampoco desmiente lo que dice el WSJ. Es aquí entonces, donde volvemos la mirada a otro medio como Re/code, donde según afirman, han contactado con su fuente en Google, que al parecer les ha aclarado la cuestión. Según ellos, Google estaría planeando lanzar una versión de Android, especialmente adaptada para portátiles. No obstante, según les señalaron a ellos, ambos sistemas no se integrarán, sino que seguirá existiendo una doble alternativa: portátiles con Android, y portátiles con Chrome OS. En igual sentido se pronuncian las fuentes de The Verge, según las cuales tanto Chrome OS, como Android seguirán existiendo.


Personalmente creo que resultan mas acertadas estas declaraciones que se han realizado, a raíz del articulo del WSJ. Es cierto que Chrome OS no goza de la popularidad de Android, pero si que es un fuerte exponente en las escuelas americanas, las cuales han apostado fuerte por la propuesta de Google.


Recordemos que uno de los puntos fuertes de los Chromebook, es que gozarán de soporte directo por parte de Google, durante 5 años. El hecho de que se desarrolle un nuevo sistema operativo, apunta a un cambio lo suficientemente grande en la plataforma, para que los modelos actuales no puedan actualizar. De ese modo, nos encontramos con un conflicto: o bien dejan tirados a los Chromebook, o bien les siguen dando soporte paralelamente al nuevo sistema operativo.
No obstante insisto, creo que Chrome OS tiene los días igualmente contados. Si Google va a ofrecer dos alternativas, esto es, portátiles con Chrome OS, y portátiles con Android, sin duda tanto fabricantes como consumidores preferirán los segundos a los primeros, y en consecuencia, Chrome OS cada vez se hará más insignificante, hasta finalmente desaparecer.

Y es que un sistema operativo como Android adaptado a portátiles, ofrecería varios incentivos interesantes frente a Chrome OS, como por ejemplo:
  • Acceso a Google Play y a más de un millón de aplicaciones, bastantes más de las que podemos ver en la Chrome Web Store.
  • La posibilidad de utilizar el equipo plenamente off-line.
  • Mejor imagen. Sin duda, la reputación que tiene Android es mucho mejor que la de Chrome OS.
Tres ejemplos de gran peso, y muy determinantes para apostar por Android. Veremos si el tiempo hace que Chrome OS se fortalezca, o que decaiga frente a  Android. Hasta entonces, nos queda disfrutar de los que tal vez sean los últimos momentos de vida de Chrome OS.

Actualización: El propio Hiroshi Lockheimer ha publicado una entrada en el blog de Chrome, en la que señala que Chrome OS esta aquí para quedarse. Al parecer un simple tweet no era lo suficientemente contundente, como para desmentir los rumores, por lo que ha dedicado una entrada a ensalzar Chrome OS como sistema operativo, y los múltiples proyectos en los que está inmiscuido. Ello confirma lo que ya sabíamos. Chrome OS no desparecerá a corto plazo, pero ¿Y a largo? (gracias Elias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario